Sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa (SCAA)

Tamara Insausti - Voluntaria de Tenemos ELA - Estudiante de Fonoaudiología. Participante en la policlinica CELAU como voluntaria desde 2015.

El lenguaje oral es una de las formas básicas para comunicarnos con el entorno y modificarlo en función de nuestras necesidades y deseos. Es esencial para los seres humanos, para la relación con los demás, para aprender, disfrutar y participar en la sociedad.

Si una persona no se puede comunicar, no podrá participar en la toma de decisiones que afecten su vida. esto además de originar vulnerabilidad e inequidad, origina dependencia y aislamiento.

Los SCAA son formas de expresión complementarias al lenguaje hablado, cuyo objetivo es aumentar la comunicación y/o compensar las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad.

En las personas afectadas con ELA es importante conocer e integrar algún sistema de comunicación aumentativa y alternativa debido a que la pérdida del habla es uno de los principales síntomas invalidantes.

La aceptación de esta realidad en la familia, es imprescindible, así como la paciencia, colaboración y buena disposición de los cuidadores y amigos. Es importante desarrollar una estrategia anticipada, aprendiendo a utilizar estas herramientas antes de que sean necesarias para estar preparado en su manejo.

En Uruguay, existen una serie de herramientas y técnicas domésticas que podríamos clasificar en dos grandes grupos:

Tableros De Comunicación Impresos

Se dispone de tarjetas con grupos de letras y/o símbolos gráficos que la persona indicará (SI/NO) para comunicarse cuando se les indica, con diversas alternativas (manuales, con gestos o miradas, aprovechando la movilidad de los ojos).

Generalmente cuando se utilizan librillos son personalizados (necesidades, gustos, hábitos, etc.).

Utilizacion del tablero

Comunicadores Digitales

Existen una serie de aplicaciones electrónicas y software que permiten complementar los tableros impresos. Así también se han desarrollado hardware adaptado a las diferentes posibilidades de movilidad. En Uruguay, hemos detectado algunas herramientas que en la práctica con los pacientes y la familia evaluamos las posibilidades de adaptación.

Se pueden personalizar con los símbolos gráficos que requiera cada persona, pueden ser portátiles y adaptarse a las formas de acceso de cada uno.

Este tipo de tecnología debe ser evaluada por la familia, los cuidadores y el paciente previo a la necesidad de su uso, ya que presenta una complejidad independiente a la enfermedad que es el acceso a la informática y la familiaridad del paciente con estas tecnologías. No siempre las personas están dispuestas a introducirse en el mundo de la informática y eso debe ser respetado a la hora de elegir el método de comunicación.

SCAA SCAA

Fuentes:

http://www.ceapat.es

http://arasaac.org/

Artículos recomendados:

http://www.asha.org/public/speech/disorders/AAC.htm?LangType=1034

https://www.isaac-online.org/english/what-is-aac/