¿Qué es la ELA?

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (E.L.A. o A.L.S.) es una enfermedad neurodegenerativa que afecta las motoneuronas que se encuentran en el cerebro, el tronco encefálico y la médula espinal, las cuales controlan los músculos voluntarios. Cuando se comprometen o fallan estas neuronas, se alteran funciones como el movimiento de las distintas partes del cuerpo, el habla, la deglución, y la respiración. La enfermedad no altera sensibilidad general ni los sentidos como la visión, la audición, el gusto y el olfato así como tampoco afecta la capacidad intelectual, el funcionamiento sexual y el control de los esfínteres.

El diagnóstico de ELA es básicamente clínico. Se llega a él mediante el interrogatorio y examen físico que hace el médico, el control de la evolución y escasos exámenes que ayudan a confirmarlo y a descartar otras enfermedades. No existe al día de hoy, ninguna prueba específica de laboratorio que proporcione el diagnóstico definitivo al inicio de la enfermedad.

Hasta el momento se desconocen sus causas y no existe tratamiento curativo, pero se puede mejorar la calidad de vida de las personas afectadas a través de las terapias y cuidados. Estudios y trabajos de investigación demuestran que ser atendidos de forma precoz por equipos multidisciplinarios mejora de forma significativa los síntomas incapacitantes y la supervivencia.

En Uruguay la cantidad de personas con ELA es similar a la de otras partes del mundo, con una incidencia de 1,42 cada 100.000 habitantes/año, y una prevalencia de 1.92 casos por cada 100.000 habitantes(Vázquez et al, 2008), sin embargo la sobrevida es menor probablemente debido a diferencias en el sistema sanitario (Gil et al, 2009).


Bibliografía:

(1) Vázquez MC, Ketzoián C, Legnani C, Rega I, Sánchez N, Perna A, Penela M, Aguirrezábal X, Druet-Cabanac M, Medici M. Incidence and prevalence of amyotrophic lateral sclerosis in Uruguay: a population-based study Neuroepidemiology. 2008;30(2):105-11. doi: 10.1159⁄000120023. Epub 2008 Mar 11. PMID: 1833482.

(2) Gil J., Vazquez M.C.; Ketzoian C.; Perna A.; Marin B.; Preux P.M.; Couratier P. (2009) "Prognosis of ALS: comparing data from the Limousin referral centre, France, and a Uruguayan population". Amyotroph Lateral Scler. 10(5-6): pp. 355-360.