25/06/2019

¿Accesibilidad para las próximas elecciones?

Este año participamos del acto democrático del sufragio y las condiciones edilicias de muchos de los circuitos no tienen condiciones de accesibilidad adecuada para las personas con movilidad reducida. Ello vulnera el derecho de estas personas a participar en este acto eleccionario.

La semana pasada se conoció una carta de denuncia de Rafael, una persona con ELA, quien estando dispuesto a ejercer el sufragio, se ve impedido por la falta de accesibilidad del local donde le toca votar.

El pasado sábado 22 de junio, hubo una reunión entre representantes de la Corte Electoral, la Comisión de Discapacidad del PIT-CNT, y nuestra presidenta Carolina Rius, con la finalidad de evaluar posibilidades para corregir este problema. Una posibilidad planteada es generar una lista de las personas que estarían en la situación de sufragar y las condiciones de accesibilidad del local se lo impidan. Una de las soluciones planteadas planteadas fue la coordinación del envío de una rampa, aunque deberemos seguir trabajando para que se generen mejores soluciones y más universales.

Si desean leer la carta de Rafael, el medio Montevideo Portal publica una nota interesante sobre el tema y la carta completa.